II. Beneficios de la Lactancia Materna

La lactancia materna es una de las formas más valiosas de proporcionar alimento y protección a un bebé, además de ser una experiencia única para la madre y el bebé, la lactancia materna ofrece una amplia variedad de beneficios para la salud y el bienestar de ambos. Desde reducir el riesgo de enfermedades a largo plazo hasta fortalecer el vínculo emocional entre madre e hijo, los beneficios de la lactancia materna son múltiples y bien documentados. A continuación, presentamos algunos de los principales beneficios de la lactancia materna respaldados por la evidencia científica:


1. Para el niño o niña: proporciona todo lo que el bebé necesita para crecer y desarrollarse adecuadamente. Además, los protegen de infecciones y enfermedades como: gripas, asma, neumonía, otitis, alergia, diarrea, desnutrición, sobrepeso, obesidad y diabetes, así como de otras enfermedades que se pueden presentar en la edad adulta. El contacto estrecho iniciado inmediatamente después del nacimiento, ayuda a que el vínculo afectivo se desarrolle.


2. Para la madre: Las mujeres que amamantan pierden rápidamente el peso ganado durante la gestación y es menos probable que padezcan de anemia después del parto. Tienen menos riesgo de hipertensión, depresión post parto, osteoporosis, cáncer de mama y de ovario, especialmente en lactancia materna prolongadas.


3. Para la familia: La lactancia materna contribuye con la economía del hogar, dado que no necesitan comprar leches artificiales, biberones, chupos, elementos de aseo, combustible, e invertir tiempo para la preparación. Los niños amamantados se enferman menos, lo que disminuye el gasto de la familia en medicamentos y el ausentismo laboral de los padres.


4. Para el país: la lactancia materna disminuye los gastos en salud y contribuye al desarrollo del país con ciudadanos más inteligentes y tolerantes. 


Componentes de la Leche Materna

  • La leche madura inicia a partir de la tercera semana posparto, en esta tercera fase, la leche tiene más proteínas, ácido siálico, vitaminas liposolubles E, A, K y carotenos; también es superior el contenido de minerales, sodio, zinc, hierro, azufre, potasio, selenio y manganeso.
  • La leche materna es la alimentación más completa para los niños y niñas, debido a que tiene una composición ideal aportando las cantidades proporcionales de agua, proteinas, minerales, vitaminas, azúcares y grasas que él niño precisa para su crecimiento y desarrollo óptimo, al mismo tiempo que evita una ganancia de peso excesiva.

1. Vargas-Zarete M, Becerra-Bulla F, Balsero-Oyuela S, Meneses-Burbano Y. Lactancia Materna: Mitos y Verdades. Artículo de Revisión [Internet]. Lactancia materna: mitos y verdades. Artículo de revisión. 2021 [cited 6 de Mayo del 2023]. Disponible en: https://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112020000400608
2. Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Alimentación y Nutrición [Internet]. Inicio. [citado el 6 de Mayo del 2023]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/ImportanciaLactanciaMaterna.aspx

© 2023-1 Universidad de Pamplona, Colombia - Autor: William Andres Velez Chavez
Gracias por visitar mi página web y espero que disfrutes de tu estadía aquí. 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar