IV. Posiciones para amamantar
Posición sentada o de cuna: Esta posición se recomienda para iniciar y establecer la lactancia, ya que asegura una buena técnica y comodidad para el binomio. Sentada con su espalda recta y los pies elevados entre 15 - 20 cms. ·Apoya la cabeza del bebé en el antebrazo, no en el pliegue del codo, y la mano en la espalda en lugar de en las nalgas.
- El bebé tiene que estar en estrecho contacto con tu cuerpo, con la cabeza y su cuerpo bien alineados frente al pecho y el pezón a la altura de la nariz.
- Acerca al bebé al pecho en lugar de desplazar el pecho hacia la boca del bebé y dale tiempo a que lo agarre espontáneamente.


Posición cruzada: Debe sostener al bebé horizontalmente con el brazo contrario al seno con que lo va a alimentar y poner su boca frente al pezón, es similar a la posición de cuna, pero con el brazo contario.
Posición de balón o de patilla: Sentada, sostén al bebé con el brazo y la cabeza al lado de tu cuerpo, sujetalo bien y ofrécele el seno; el bebé debe ir al seno, no el seno al bebé; apoyate con almohadas y cojines. Esta es una posición muy favorable; ideal en caso de que te hayan practicado cesárea.


Posición acostada de lado: Acostada sobre su cama, descanse la cabeza sobre la almohada y ubíquese de lado; coloque uno de sus brazos por debajo de la almohada. Acueste al bebé junto a usted, de tal forma que la boca quede frente a su pezón; si es necesario acérquelo colocando una almohada.
1. Asociación Española de pediatría | Asociación Española de Pediatría [Internet]. [citado el 7 de Mayo del 2023]. Disponibilidad: https://www.aeped.es/sites/default/files/gpc_560_lactancia_osteba_paciente.pdf